¿Que es un ingeniero químico?

¿Que es un ingeniero químico?

Traducción libre de:

http://www.pafko.com/history/h_whatis.html

a)   Un ingeniero que manufactura productos químicos

b)   Un químico que trabaja en una fábrica, o

c)    Un plomero glorificado

Estas  son respuestas en broma, porque la verdadera respuesta es (d) Ninguna de las anteriores” (sin embargo, tome en cuenta que los estudiantes de ingeniería química se aburren despiadadamente con “con los ejemplos de flujos en tuberías” durante las clases de dinámica de fluidos, llegando a pensar que pueden comenzar a ser simplemente “plomeros glorificados”.)

La primera de las dos respuestas incorrectas hace sentido basado en el escueto sonido del título “ingeniería química”. Con seguridad otras personas ven a un ingenieros químico como un “químico quien hace cosas”, o un ingeniero que hace productos químicos”. Sin embargo en el idioma Ingles muchas expresiones nunca han tenido ningún sentido y  la frase  “ingeniería química” es uno de estos casos.

Ha sido suficiente, entonces ¿Qué es la ingeniería química?

Es verdad que los ingenieros químicos se sienten cómodos con la química, pero ellos hacen con este conocimiento mucho más que lo que hacen los químicos. De hecho, el término “ingeniero químico” ni siquiera esta destinado a describir el tipo de trabajo que los ingenieros químicos desempeñan. En vez de esto tiende a revelar que hace este campo diferente de las otras ramas de la ingeniería.

Todos los ingenieros emplean las matemáticas, la física y las diversas herramientas de la ingeniería, para enfrentar  y superar los problemas técnicos de una manera segura y económica. Sin embargo, solamente es  el ingeniero químico, quien basado en la amplia y profunda ciencia de la química, resuelve  una amplia gama de problemas. Los fuertes lazos técnicos y sociales que unen a la química y la ingeniería química son únicos en los campos de la ciencia y la tecnología. Este matrimonio entre  la química y los  ingenieros químicos ha sido beneficioso para ambas partes y ha traído, con razón, la envidia de los otros campos de la ingeniería.

La amplitud de los conocimientos científicos y técnicos inherentes a la profesión ha llevado a algunos a describir el ingeniero químico como el “ingeniero universal” Sí, usted me está leyendo correctamente, a pesar de un título que sugiere una profesión integrada por especialistas estrechos, los ingenieros químicos son en realidad muy versátiles y capaces  de manejar una amplia gama de problemas técnicos.

Así que ¿Qué hace exactamente este “ingeniero universal”?
Durante el siglo pasado, los ingenieros químicos hicieron grandes contribuciones a nuestro nivel de vida. Para celebrar estos logros, el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) ha compilado una lista de los “10 Grandes Logros de la Ingeniería Química”. Estos triunfos se resumen a continuación:

1. El Átomo, tan grande como la vida:

La biología, la medicina, la metalurgia y la generación de energía han revolucionado, todo por la  capacidad de los IQ para dividir el átomo y aislar los isótopos. Los ingenieros químicos han jugado un papel destacado en la consecución de estos dos resultados. Hace tiempo, en  las instalaciones de  la planta química de la DuPont en Hanford, fueron utilizadas  estas técnicas para lograr producir la primera bomba atómica y lograr con ello una conclusión abrupta de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día estas tecnologías han encontrado usos en aplicaciones más pacíficas. Los médicos ahora usan isótopos para controlar las funciones corporales; identificar rápidamente obstrucción de las arterias y las venas. Del mismo modo biólogos ganan valiosa información sobre los mecanismos básicos de la vida, y los arqueólogos pueden fechar con precisión sus resultados históricos.

2. La era de plástico:

El siglo XIX vio enormes avances en la química de los polímeros. Sin embargo,  durante el siglo XX fueron requeridos   los conocimientos de los ingenieros químicos para hacer económicamente viable  la producción masiva de los polímeros.  Cuando un plástico llamado baquelita fue introducido en 1908, provocó el comienzo de la “era de plástico” y encontró rápidamente aplicaciones en aislamiento eléctrico, enchufes y tomas, bases de reloj, manijas de cocinas de hierro  y joyería. Hoy  los productos de plástico  se han vuelto tan comunes que casi no nos damos cuenta de que existen. Sin embargo, casi todos los aspectos de la vida moderna son positiva y profundamente afectados por los materiales plásticos.

 3. El reactor humano

Los ingenieros químicos han estudiado” ampliamente los complejos procesos químicos dividiéndolo en pequeñas “operaciones unitarias”. Partiendo de que las operaciones pueden ocurrir  en intercambiadores de calor, filtros, reactores químicos y similares. Afortunadamente estos conceptos han sido aplicados al cuerpo humano. Los resultados de tales análisis han ayudado a mejorar la atención clínica, sugerido mejoras en los dispositivos de diagnóstico  terapéuticos, y la invención maravillas mecánicas, tales como los órganos artificiales. Los médicos y los ingenieros químicos continúan trabajando mano a mano para ayudarnos a vivir vidas más largas y más plena.

 4. Maravillosos  Medicamentos para las masas:

Los ingenieros químicos han sido capaces de tomar pequeñas cantidades de antibióticos desarrollados por gente como Sir Arthur Fleming (quien descubrió la penicilina en 1929) y aumentar varios miles de veces  el rendimiento de los mismos  a través de mutaciones y técnicas especiales de elaboración de la cerveza. La disminución de los precios y el gran volumen de producción de ciertos medicamentos deben su existencia al trabajo de los ingenieros químicos. Esta capacidad para proveer materiales escasos a todos los miembros de la sociedad a través de la creatividad industrial es una característica definitoria de la ingeniería química.

5. Las fibras sintéticas, el mejor amigo de una oveja:

El uso de fibras sintéticas para la manufactura de  mantas,  ropas de cama y almohadas,  nos  mantienen calientes y cómodos,  proporcionándonos  una buena noche de descanso. Las fibras sintéticas también ayudan a reducir la tensión en las fuentes naturales de algodón y lana, y se pueden adaptar para aplicaciones específicas. Por ejemplo, en las medias de nylon que hacen lucir las piernas  de las damas  jóvenes y atractivas, y en los chalecos antibalas que permiten mantener a la gente fuera de peligro.

6. Licuado de Aire, Sí, es cool:

Cuando el aire se enfría a temperaturas muy bajas (alrededor de 320 ºF bajo  cero) se licua. Entonces  los ingenieros químicos  pueden separar los diferentes componentes del aire. El nitrógeno purificado puede ser utilizado para recuperar petróleo, para congelación de alimentos, para producir semiconductores, o prevenir reacciones no deseadas, mientras que el oxígeno se utiliza para hacer fundir acero, cobre, metales de soldadura juntos, y apoyar las vidas de los pacientes en los hospitales.

7. El medio ambiente, todos tenemos que vivir aquí:

Los ingenieros químicos proporcionan respuestas económicas para limpiar los residuos de ayer y prevenir la contaminación de mañana. Los convertidores catalíticos, la gasolina reformulada y lavadores de pila de humo todos ayudan a mantener el mundo limpio. Además, los ingenieros químicos ayudan a reducir la presión sobre los materiales naturales a través de sustitutos sintéticos, procesamiento más eficiente y nuevas tecnologías de reciclaje.

8. Alimentos “, ¿Qué tenemos  para la cena?”:

Las plantas necesitan grandes cantidades de nitrógeno, potasio y fósforo para crecer de forma adecuada. Los fertilizantes químicos pueden ayudar a proporcionar estos nutrientes a los cultivos, que a su vez nos proporcionan una dieta abundante y equilibrada. Los fertilizantes son especialmente importantes en algunas regiones de Asia y África, donde los alimentos a veces pueden ser escasos. Los avances en la biotecnología también ofrecen la posibilidad de aumentar aún más la producción de alimentos en todo el mundo. Por último, los ingenieros químicos están en la vanguardia de la transformación de los alimentos que ayudan a crear  alimentos  más nutritivos y sabrosos.

 9. Petroquímicos, “Oro Negro,  te de Texas “:

Los ingenieros químicos han contribuido al desarrollo de procesos como el craqueo catalítico, el cual consiste en romper las moléculas orgánicas complejas que se encuentran en el petróleo crudo en compuestos mucho más simples. Estos componentes se separan y recombinan para formar muchos productos útiles que incluyen: gasolina, aceites lubricantes, plásticos, caucho sintético y fibras sintéticas. El procesamiento de petróleo es reconocido como una tecnología que permite elevar el nivel de vida, sin la cual, gran parte de la vida moderna dejaría de funcionar.

10. Correr en goma sintética:

Los ingenieros químicos juegan un papel destacado en el desarrollo de la industria del caucho sintético de hoy. Durante la Segunda Guerra Mundial, la capacidad de  producción de caucho sintético de repente se convirtió en primordial. Esto se debía a que la sociedad moderna se desenvuelve sobre gomas. Los neumáticos, juntas, mangueras y cintas transportadoras (por no hablar de los zapatos corrientes) están hechos de goma. Si usted conduce, una bicicleta, patina, o corre,  lo más probable es que lo esta haciendo sobre goma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: