IQS acoge el proyecto “Instituto Químico, del Prof. Masalles, una valiosa iniciativa no culminada en la República Dominicana

portada articuloIQSproyectoinstitutoquimicomasalleproyectoinstitutoquimicoplanosproyectocompromisomasalle
Barcelona, 9 de febrero de 2011.- El fondo histórico bibliográfico de la Biblioteca IQS ha incorporado el proyecto “Instituto Químico”, del Prof. David Masalles, alumno IQS de la promoción de 1954, que elaboró en 1957 para el gobierno de la República Dominicana.

Al finalizar sus estudios, David Masalles Lafulla ejerció como profesor de Ingeniería Química en IQS. En aquel tiempo la Compañía de Jesús creó el Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal, en la República Dominicana. Allí le ofrecieron una plaza como docente para dirigir los laboratorios de agronomía. Masalles aceptó la oferta y se trasladó a Santo Domingo en 1955.

IQS (2013).Articulo IQS acoge proyecto “Instituto Químico” del Prof. Masalles, una valiosa iniciativa no culminada en la República Dominicana. Recuperado de http://www.iqs.edu/es/detail/iqs-acoge-el-proyecto-instituto-quimico-del-prof-masalles-una-valiosa-iniciativa-no-culminada-en-la-republica-dominicana:279-38

El vicerrector de la Universidad de Santo Domingo, según las indicaciones del presidente Rafael Trujillo, encargó a David Masalles un proyecto para la creación de un Instituto de Química Industrial en la República Dominicana. Entonces se había integrado en la Universidad de Santo Domingo y se creó la Escuela de Química Superior dentro de la Facultad de Farmacia y Ciencias Químicas.

El “Instituto Químico” es un proyecto completo de carrera universitaria con planes docentes, características del profesorado y plan de implementación. Incluye también los planos constructivos muy detallados de un futuro edificio. El proyecto generó interés y su realización dependió de la Universidad de Santo Domingo.

Debido a las inseguridades políticas en Santo Domingo, David Masalles vuelve a España en 1960 y se reincorpora a IQS como profesor de Operaciones Unitarias de cuarto curso. La cultura, las tradiciones y la vida en la República Dominicana inciden tanto en Masalles que se crea en él una fuerte añoranza y la sensación de que aún había dejado cosas importantes que hacer en aquel país. De hecho, cuando su alumno y asistente, Juan Luis Marte, se gradúa en IQS y se incorpora como docente a la Universidad Pública, empezó a hacer gestiones para que Masalles pudiera volver a Santo Domingo.

En un primer momento, las reticencias de algunos profesores impidieron su regreso. Durante ese tiempo, hubo una escisión de una parte del profesorado de la Universidad Pública y se creó la Universidad privada Pedro Henríquez Ureña, lo que facilitó que David Masalles viajara, finalmente, a Santo Domingo y se incorporara de nuevo a la Universidad Autónoma. Allí ejerció hasta su muerte y fue nombrado Doctor Honoris Causa de forma póstuma.

Juan Luis Marte ha sido quien ha entregado en mano el ejemplar del proyecto “Instituto Químico” de 1957 al Dr. Enric Julià, director general IQS, durante su visita a Santo Domingo. Este documento lo poseía la familia de David Masalles con el deseo expreso de que fuera guardado en el fondo histórico bibliográfico de la Biblioteca IQS.

Una respuesta to “IQS acoge el proyecto “Instituto Químico, del Prof. Masalles, una valiosa iniciativa no culminada en la República Dominicana”

  1. Jose E Calderon Says:

    Quedo impresionado con el movimiento de ingenieros químicos de la Republica Dominicana. Por favor extender una invitación a sus actividades a todos los miembros del Instituto de Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: