A PROPOSITO DE LA INOCUIDAD DE LOS EMBUTIDOS DOMINICANOS

A PROPOSITO DE LA INOCUIDAD DE LOS EMBUTIDOS DOMINICANOS

Por Freddy Lara
06 de febrero del 2013

embutidos

“Gobierno determina que los embutidos ya están aptos para el consumo”, así reza el titular de un articulo calzado con la firma de la periodista Adriana Peguero y publicado en la Sección Economía y Negocios de la edición del 5 de Febrero del periódico Listín Diario. Este juicio parece estar basado en que el Ministerio de Salud Publica y PROCONSUMIDOR realizaron análisis fisicoquímicos y microbiológicos a 122 muestras de productos en 23 plantas embutidoras y se determino que una de ellas no cumplía con los estándares y fue cerrada.

A simple vista la noticia parece fabulosa, pero el que conoce algo del tema de la “inocuidad de alimentos” esta consciente que un simple operativo de análisis al azar de muestras de alimentos NO GARANTIZA la inocuidad de los alimentos.

El aseguramiento de la inocuidad es un proceso, es algo sistémico, y esta basado en los controles preventivos que son practicas científicas que se utilizan en los establecimientos para afrontar los riesgos al que podrían estar expuestos los productos y una vez implementados deben ser supervisados interna y externamente para que funcionen de la manera prevista.
Uno de los sistemas de mayor aceptación para asegurar la inocuidad de los alimentos es el de Análisis de Riegos y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en ingles) y yo pregunto ¿cuántas de esas plantas embutidoras tienen un sistema HACCP operando correctamente? Por mi experiencia, dado que trabaje por muchos años en el antiguo INDOTEC y participe de los esfuerzos que desde esa institución se hicieron desde mediados de los 90s hasta el año 2003, a través de cursos, asesorías y consultorías para motivar a las empresas productoras de alimentos a implementar esos sistemas, creo que un par comenzaron hacerlo.

Algunas interrogantes al respecto:

i.Aparte de las Normas DIGENOR para embutidos y algunos articulados de las Leyes sanitarias ¿Existe en el país una Ley de inocuidad de alimentos como existen en los EE.UU (Food Safety Modernization Act ,FSMA ), en Perú, México y otros países de América Latina?.

ii.¿Cuántos de los Ingenieros Químicos o profesionales afines que dirigen plantas procesadoras están certificados para esta función?

iii.¿Son rigurosamente entrenados y certificados los trabajadores de las empresas de alimentos?

iv.¿Son rastreables los lotes de todos los embutidos producidos en el país?

Para fines ilustrativos, me permito copiar textualmente cuales son las prioridades de la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos (FSMA por sus siglas en ingles), aprobada por el Congreso de EE.UU el 21 de diciembre del 2010 y firmada por el presidente Barak Obama el 4 de enero 2011:

•Prevención
–Controles preventivos obligatorios para instalaciones (FR 18 meses)
–Estándares de inocuidad en productos frescos (FR 2 años)
–Contaminación intencional (FR 18 meses)

•Inspección, Cumplimiento y Respuesta
–Detención administrativa (IFR 120 días)
–Retiros (al momento de promulgación de la ley)
–Suspensión de la inscripción o registro (180 días)

•Importaciones
–Programa de verificación de suplidor extranjero (Guía y FR 1 año)
–Programa de certificación a terceros (FR 2 años)
–Certificación obligatoria de alimentos de alto riesgo (al momento de promulgación de la ley)

Finalmente

Si en verdad el gobierno dominicano tiene la voluntad política, más allá de los titulares sensacionalistas, de garantizar la inocuidad de los alimentos que consume el pueblo dominicano, deberá abocarse a:

•Elaborar y promulgar una Ley de inocuidad de alimentos, aprovechando para ello las lecciones aprendidas en las legislaciones nacionales y extranjeras precedentes.

•Encargar el INFOTEP para la implementación de un programa de certificación de trabajadores de la industria alimentaria.

•Promover que algunas de las universidades nacionales con carreras vinculadas a la tecnología de alimentos hagan un programa de cursos tendientes a certificaciones FDA para los profesionales de la Ingeniería Química o de alimentos que trabajen en plantas procesadoras de alimentos.

•El IIBI podría retomar el viejo proyecto del INDOTEC de impulsar la implementación de sistemas HACCP en las plantas procesadores de alimentos nacionales (pasteurizadoras de leche, embutidoras, procesadoras de carnes, etc.).
El país cuenta con un grupo de profesionales especialistas en Ingeniería de
Alimentos, con mucha experiencia acumulada en ese campo, algunos de ellos con grados de maestrías y doctorados en tecnología de alimentos, caben mencionarse a: Horacio Ramírez, Johnny Casasnovas, Elsa Acosta, Amarilis Taveras, Víctor Garrido, José Valenzuela, Ilda Santos, Milagros Peralta, Freddy García, Persia Álvarez, entre otros, parte de ese grupo y otros que no conozcas podría constituirse en comisión asesora del gobierno para elaborar un plan estratégico de inocuidad de alimentos. Esto independientemente de algunos esfuerzos que se realizan en los Ministerios de Salud Publica y en el Ministerio de Agricultura con los auspicios de organismos internacionales.

Referencias en la web

1.http://www.cna.org.mx/pdf/SIMPOSIO_CNA_FDA/4%20Breve%20presentacion%20FSMA_CNA_2012.pdf

2.http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/2/5/264807/Gobierno-determina-que-los-embutidos-ya-estan-aptos-para-el-consumo

3.http://www.fda.gov/Food/Foodsafety/FSMA/ucm239554.htm

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: