Recordando al profesor Pablo martinez

Listín Diario

 

Se nos fue Pablo

Por Julio Suero M.

5/22/2009

Decía nuestro profesor de cálculo, el insigne filosofo don Andrés Avelino García, que en el país primaban los contravalores. Esto, dicho en la década de los cincuenta, queda pálido ante la avalancha de esta especie convertida en paradigma de jóvenes y el apoyo inconcebible de parte de la sociedad, pueblos, profesionales y otros que hacen estremecer al país, olvidando su esencia del que fuera de Pedro Henríquez Ureña.

Nuestro Pablo, convertido con el tiempo en el enseñador de la cátedra del ilustre filósofo durante décadas, de cálculo infinitesimal e integral de la facultad de ingeniería, dio muestras de seriedad y sabiduría, modernizando la enseñanza y participando en el movimiento renovador apegado estrictamente a la ética y a la intransigencia de todo lo que fuera diferente a su verdad.

Su nacimiento en Santiago, en 1935, le dio la oportunidad de vivir varias etapas del país desde el Trujillato y todo lo que acaeció después, harto conocido. Hoy que las sombras se lo llevan, podemos decir que siempre anduvo en el lado correcto, de una intransigencia poco común, que no salió de su boca un elogio de lambisconería o para buscar una prebenda, más aun un trabajo que fuera propio a su profesión.

Alumno meritorio, monitor de la época, graduado en 1958 y después en los 60 profesor de la UASD, se asentó como ingeniero civil en la difícil dirección de tramitación de planos de Obras Públicas, una verdadera escuela de moralidad, ética y enseñanza poco común, y luego se dedicó casi por completo a la consultoría, y llegó a ser figura primigenia en lo que concierne a cálculos y diseños de estructuras hidráulicas, presas, canales, obras de toma y las múltiples obras de arte, que se requiere en esta rama, imponiendo su criterio en múltiples ocasiones por la ingeniería bien manejada, como los que saben con propiedad lo que tienen entre manos.

En una ocasión, con una firma archiconocida en el país, hablando de un problema en las pilastras de apoyo de unas tuberías, después de una discusión técnica, parándose de la mesa, dijo: Manden a uno que sepa para seguir la reunión. Esto no era raro en este hombre que sirvió a los organismos fundamentales del Estado, que fue una forma muy leal de servir a su país.

Apartado de las creencias y acentuado por la pérdida de sus hijas, Maricarmen y Samantha, idas a su corta vida, que le causó un abatimiento profundo e imborrable sólo apreciado por los que han transitado por este aciago paso, siguió adelante aún con su enorme pena sus compromisos con la vida.

El ingeniero Pablo Claudio Martínez Rodríguez, paradigma y ejemplo de hombre sabio, honrado, intransigente con la incapacidad académica, trabajador y cumplidor de su deber, siempre eligió sus amistades con esmero. Buen padre, compartió su vida con su esposa, doña Carmen Prince, abnegada mujer sanjuanera que con paciencia, amor y devoción acompañó a Pablo hasta el final.

Los que estuvimos cerca de él profesionalmente respetaremos siempre su manera de ser en la vida, deploramos su partida y deseamos lo mejor para su Vda. Carmen, sus hijos, Miguel y Pablito, y sus nietos.

 

2 comentarios to “Recordando al profesor Pablo martinez”

  1. idiqui Says:

    Pablo Martínez, fue uno de esos profesores que nunca se olvida, enseño Cálculo en la Facultad de Ingeniería de la UASD, sus clases eran memorables, rigurosas, desafiantes, sustanciosas y muy entretenidas.

    Pablo era conocido por su intransigencia ante la mediocridad, su compromiso político con las fuerzas progresistas y su energía vital contagiosa,

    Pablo te recordamos

  2. Maria Guadalupe Garcia Says:

    Lamentable la perdida de este excelente MAESTRO y gran ser humano. Paz a sus restos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: