Estatutos del IDIQUI

 

 

 

INSTITUTO DOMINICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS

(IDIQUI)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

estatutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santo Domingo, República Dominicana,

9 de Marzo del 1995

 


INSTITUTO DOMINICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS

(IDIQUI)

 

 

CONTENIDO

 

 

CAPITULO                   I.       DE LAS DEFINICIONES Y CONCEPTOS.

CAPITULO                   II.      NOMBRE Y DOMICILIO.

CAPITULO                   III.     OBJETIVOS DEL INSTITUTO.

CAPITULO                   IV.     DE LOS MIEMBROS.

CAPITULO                   V.      DEBERES Y DERECHOS DE LOS MIEMBROS.

CAPITULO                   VI.     ORGANIZACION INTERNA.

CAPITULO                   VII.   DE LAS ASAMBLEAS DEL INSTITUTO.

CAPITULO                   VIII.  DE LA JUNTA DE DIRECTORES.

CAPITULO          IX.     DE LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DE

LOS FUNCIONARIOS.

CAPITULO          X.      DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO.

CAPITULO          XI.     DEL COMITE DE FINANZAS.

CAPITULO          XII.   DE LOS COMITES ESPECIALES.

CAPITULO          XIII. DE LOS RECURSOS ECONOMICOS.

CAPITULO                   XIV.  DEL PATRIMONIO.

CAPITULO                   XV.   DEL AÑO SOCIAL.

CAPITULO                   XVI.  DE LA DISOLUCION DEL INSTITUTO.

 


 

CAPITULO I

DE LAS DEFINICIONES Y CONCEPTOS:

 

 

ARTICULO 1.01. Para los fines de los presentes Estatutos se tienen las siguientes definiciones:

 

Ingeniería Química: Es la profesión en la cual un conocimiento de las matemáticas, física, química y otras ciencias naturales, obtenido por el estudio, experiencia y práctica, es aplicado con juicio, para desarrollar medios de utilizar económicamente los materiales y la energía, para be­neficio de la humanidad.

 

Profesiones Afines: son aquellas profesiones vinculadas o relacionadas con la Ingeniería Quí­mica, en su ámbito de conocimiento y aplicación.

 

 

CAPITULO II

NOMBRE Y DOMICILIO

 

ARTICULO 2.01. Se constituye una entidad sin fines de lucro, denominada: “INSTITUTO DOMINICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS” (IDIQUI).  Tendrá su sede y domicilio legal en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, pudiendo establecer y mante­ner filiales o delegaciones en cualquier otro lugar de la República y/o del extranjero.

 

 

CAPÍTULO III

OBJETIVOS DEL INSTITUTO

 

ARTICULO -3.01. El INSTITUTO se crea en conformidad con la Ley 520 del 26 de Julio del 1920, publicada en la GACETA OFICIAL        No. 3139; y tendrá los siguientes objetivos:

 

a)     Promover y mantener un alto prestigio de la profe­sión de Ingeniero Químico, velando por los intere­ses profesionales de sus miembros y contribuyendo al adelanto y desarrollo de la profesión;

 

b)     Fomentarla producción científica y técnica, auspi­ciando el intercambio intelectual dentro y fuera del país, y su difusión por los medios apropiados, en beneficio de los propósitos fundamentales;

 

c)     orientar a las Instituciones Públicas y Privadas del país, respecto a los asuntos de su especialidad y/o competencia;

 

d)     Promover planes de perfeccionamiento y capacita­ción superior de los profesionales de la Ingenie­ría Química, y profesionales afines;

 

e)     Promover el desarrollo técnico y cultural de sus miembros, propiciando la celebración de actos tos científicos o culturales, congresos técnicos, así como la formación de un centro de información y biblioteca;

 

f)     Fomentar las buenas relaciones entre sus miembros, así como entre Instituciones y Asociaciones de ín­dole similar, nacionales o extranjeras;

 

g)     Propiciar programas orientados hacia la seguridad social de sus miembros y la ayuda mutua entre ellos;

 

h)     otorgar reconocimiento a Ingenieros Químicos y Profesionales sobresalientes, según se determine reglamentariamente; y

 

i)      Mantener una publicación periódica, como órgano o­ficial del Instituto.

 

 

 

 

Párrafo I.     EL INSTITUTO DOMINICANO DE INGENIEROS QUIMICOS” (IDIQUI), no podrá desarrollar actividades de carácter político partidista, ni asumir actitudes de la índole expresada.

 

Párrafo II.    La anterior enumeración no es limitativa y la ASAMBLEA del “INSTITUTO DOMINICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS” (IDIQUI), podrá adoptar e incluir otros fines de similar naturaleza.

 

 

CAPITULO IV

DE LOS MIEMBROS

 

ARTICULO 4.01. El INSTITUTO tendrá las siguientes categorías de miembros:

 

a)     MIEMBRO DE TODO DERECHO;

b)    MIEMBRO ASOCIADO;

c)     MIEMBRO AFILIADO;

d)    MIEMBRO CORRESPONDIENTE; Y

e)     MIEMBRO EN RETIRO.

 

ARTICULO 4.02.   Los requisitos para las diferentes categorías de miembros son las siguientes:

 

a)     MIEMBRO DE TODO DERECHO: Ser profesional de la In­geniería Química, Colegiado y con un mínimo de cin­co (5) años de experiencia, de acuerdo al reglamen­to de ejercicio profesional correspondiente conte­nido en el Decreto Presidencial No. 511-86, de fecha 26 de Junio del 1986.

 

 

Párrafo:     Para aquellos profesionales de la ingeniería química que hayan cursado grados superiores, la expe­riencia requerida será de: Cuatro (4) Años si es Maestría y Tres (3) años si es Doctorado.

 

b)    MIEMBRO ASOCIADO: Ser profesional de la inge­niería Química, Colegiado, que no cumple con los requisitos de experiencia anteriormente estable­cidos.

 

Párrafo:       Un Miembro Asociado, podrá optar para Miembro de Todo Derecho, una vez haya reunido todos los requi­sitos para esta denominación.

 

c)     MIEMBRO AFILIADO: Ser profesional de la Inge­niería Química, no Colegiado, o profesional de áreas afines.

 

 

Párrafo:       Podrá optar para Miembro de Todo Derecho, una vez haya reunido todos los requisitos para esta de­nominación.

 

d)    MIEMBRO CORRESPONDIENTE: Cualquier profesional de la Ingeniería Química, o profesiones afines que residiendo en el extranjero, manifieste interés y cumpla con los requisitos establecidos en el Regla­mento de Admisión.

 

e)     MIEMBRO EN RETIRO: Todo profesional de cualquiera de las categorías anteriores, que se hallare físicamente inhabilitado, temporal o definitivamente o que se hubiere retirado por razones de edad o enfermedad.

 

ARTICULO 4.03. Se consideran Miembros Activos, todos aquellos que estén al día en el pago de sus obligaciones con el Instituto; y Miembros Pasivos, aquellos que no estén al día en dichas obligaciones.

 

ARTICULO 4.04. El requisito básico para ser Miembro del “INSTI­TUTO DOMINICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS” (IDIQUI), será: presentar solicitud con el aval de Tres (3) Miembros de Todo Derecho y cumplir con los requi­sitos de admisión establecidos en el Reglamento correspondiente.

 

ARTICULO 4.05. La calidad de Miembro del “INSTITUTO DOMINICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS” (IDIQUI), se pierde por:

 

a)            Renuncia sometida por escrito.

 

b)    Expulsión decretada por la Junta de Directores, según recomendación del Tribunal Disciplinario del Instituto.

 

CAPITULO   v

DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS

 

ARTICULO 5.01. DERECHO DE LOS MIEMBROS:

 

a)     MIEMBRO DE TODO DERECHO.

 

1)     Tener voz y voto en las Asambleas y en las sesiones que indiquen estos Estatutos.

 

2)     Elegir y ser elegido en la provisión de cargos en los organismos del Instituto.

 

3)     Ser atendido con prioridad cuando someta alguna consulta a la consideración del Instituto, o soli­cite su apoyo en asuntos relativos al ejercicio profesional.

 

4)     Hacer uso de las oficinas y dependencias del Ins­tituto, de acuerdo con las normas que al efecto establezca la Junta de Directores y recibir todos los servicios que en beneficios de sus miembros ofrezca el Instituto.

 

5)     Apoyar las solicitudes de admisión de Miembros.

 

6)     Recibir el diploma e identificación que lo acredita como Miembro del Instituto en la categoría corres­pondiente.

 

7)     Pedir a la Junta de Directores la convocatoria de Asambleas Generales Extraordinarias, de acuerdo a las condiciones establecidas en estos Estatutos.

 

8)     Pedir a la Junta de Directores que se reúna en sesión extraordinaria, de acuerdo a las condiciones establecidas en estos Estatutos.

 

9)     Utilizar la leyenda de “MIEMBRO DEL INSTITUTO DOMINICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS” en sus docu­mentos de carácter profesional.

 

b)    MIEMBRO ASOCIADO:

 

1)     Tener voz y voto en las Asambleas y en las sesio­nes que indiquen estos Estatutos, excepto en las Asambleas para modificación de Estatutos.

 

2)     Ser atendido con prioridad cuando someta alguna consulta a la consideración del Instituto, o soli­cite su apoyo en asuntos relativos al ejercicio profesional’.

 

3)     Hacer uso de las oficinas y dependencias del Ins­tituto, de acuerdo con las normas que al efecto establezca la Junta de Directores y recibir todos los servicios que en beneficios de sus Miembros ofrezca el Instituto.

 

4)     Recibir el diploma e identificación que lo acredita como Miembro del Instituto en la categoría corres­pondiente.

 

5)     Solicitar cambio de categoría de miembro, según corresponda.

 

6)     Utilizar la leyenda de “MIEMBRO DEL INSTITUTO DOMI­NICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS” en sus documentos de carácter profesional.

 

c)     MIEMBRO AFILIADO:

 

1)     Tener voz en todas las Asambleas, excepto en las Asambleas para modificación de Estatutos.

 

2)     Ser atendido cuando someta alguna consulta a la consideración del Instituto, o solicite su apoyo en asuntos relativos al ejercicio profesional.

 

3)     Hacer uso de las oficinas y dependencias del Insti­tuto, de acuerdo con las normas que al efecto es­tablezca la Junta de Directores y recibir todos los servicios que en beneficios de sus Miembros ofrezca el Instituto.

 

4)     Recibir el diploma e identificación que lo acredita acredita como Miembro del Instituto en la categoría correspondiente.

 

5 )    Utilizar la leyenda de “MIEMBRO DEL INSTITUTO DOMI­NICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS” en sus documentos de carácter profesional.

 

6)     Solicitar cambio de categoría de miembro, según corresponda.

 

d)    MIEMBRO CORRESPONDIENTE:

 

1)     Ser atendido cuando someta alguna consulta a la consideración del Instituto, o solicite su apoyo en asuntos relativos al ejercicio profesional.

 

2)     Hacer uso de las oficinas y dependencias del Ins­tituto, de acuerdo con las normas que al efecto establezca la Junta de Directores y recibir todos los servicios que en beneficios de sus Miembros ofrezca el Instituto.

 

3)     Recibir el diploma e identificación que lo acredita como Miembro del Instituto en la categoría corres­pondiente.

 

4)     Utilizar la leyenda de “MIEMBRO DEL INSTITUTO DOMINICANO DE INGENIEROS químicos”, en sus documentos de carácter Profesional.

 

5)            Solicitar cambio de categoría de Miembro, según corresponda.

 

e)     MIembrO EN RETIRO:

 

1)     Tener voz en todas las Asambleas, excepto en las Asambleas para modificación de Estatutos.

 

2)     Ser atendido cuando someta alguna consulta a la consideración del Instituto, o solicite su apoyo en asuntos relativos al ejercicio profesional.

 

3)     Hacer uso de las Oficinas y dependencias del Instituto, de acuerdo con las normas que al efecto esta­blezca la Junta de Directores y recibir todos los servicios que en beneficios de sus Miembros ofrezca el Instituto.

 

4)     Recibir el diploma e identificación que lo acredita como Miembro del Instituto en la categoría corres­pondiente.

 

5 )    Utilizar la leyenda de “MIEMBRO DEL INSTITUTO DOMINICANO DE INGENIEROS químicos”, en sus documentos de carácter profesional.

 

ARTICULO 5.02.     DEBERES DE LOS MIEMBROS.

 

a)     MIeMbRO DE TODO DERECHO:

 

1)     Pagar con puntualidad las cuotas Ordinarias y cualquier otra contribución que fije el Instituto.

 

2)     Acatar las disposiciones de los Estatutos y reglamentos y todas las resoluciones que emita el Insti­tuto.

 

3)     Aceptar Y desempeñar los cargos y misiones que le confié el Instituto.

 

4)     Asistir puntualmente o justificar su inasistencia a las reuniones o sesiones que celebre el Institu­to.

 

5)     Consignar su voto para la elección de los funciona­rios de los organismos del Instituto.

 

6)     Ajustar su actuación a las normas de etica profe­sional.

 

7)     Informar por escrito al Instituto el lugar donde desempeña sus funciones de trabajo, de domicilio y residencia, así como los cambios de trabajo, y cualquier otro dato que el Instituto estime conve­niente en beneficio de la clase.

 

8)     Participar en las actividades que realice el “Insti­tuto Dominicano de Ingenieros Químicos”.

 

9)     Velar por el cumplimiento de los fines del Institu­to.

 

b)    MIEMBRO ASOCIADO:

 

1)     Pagar con puntualidad las cuotas ordinarias y cual­quier otra contribución que fije el Instituto.

 

2)     Acatar las disposiciones de los Estatutos y regla­mentos y odas las resoluciones que emita el instituto.

 

3)     Aceptar y desempeñar los cargos y misiones que le confié el Instituto.

 

4)     Asistir puntualmente o justificar su inasistencia a las reuniones o sesiones que celebre el Institu­to.

 

5)     Consignar su voto para la elección de los funciona­rios de los organismos del Instituto.

 

6)     Ajustar su actuación a las normas de ética profe­sional.

 

7)     Informar por escrito al Instituto el lugar donde desempeña sus funciones de trabajo, de domicilio y residencia, así como los cambios de trabajo, y cualquier otro dato que el Instituto estime conve­niente en beneficio de la clase.

 

8)     Participar en las actividades que realice el Insti­tuto Dominicano de Ingenieros Químicos.

 

9)     Velar por el cumplimiento de los fines del Institu­to.

 

c)     MIEMBRO AFIALIADO:

 

1)     Pagar con puntualidad las cuotas ordinarias y cual­quier otra contribución que fije el Instituto.

 

2)     Acatar las disposiciones de los Estatutos y regla­mentos y todas las resoluciones que emita el Insti­tuto.

 

3)     Aceptar y desempeñar los cargos y misiones que le confié el Instituto.

 

4)     Asistir puntualmente o justificar su inasistencia a las reuniones o sesiones que celebre el Instituto.

 

5)     Ajustar su actuación a las normas de ética pro­fesional.

 

6)     Informar por escrito al Instituto el lugar donde desempeña sus funciones de trabajo, de domicilio y residencia, así como los cambios de trabajo, y cualquier otro dato que el Instituto estime conve­niente en beneficio de la clase.

 

7)     Participar en las actividades que realice el Insti­tuto Dominicano de Ingenieros Químicos.

 

8)     Velar por el cumplimiento de los fines del Institu­to.

 

d)    MIEMBRO CORRESPONDIENTE:

 

 

1)     Pagar con puntualidad las contribuciones que fije Instituto.

 

2)     Acatar las disposiciones de los Estatutos y regla­mentos y todas las resoluciones que emita el Insti­tuto.

 

3)     Aceptar y desempeñar los cargos y misiones que le confié el Instituto.

 

4)     Ajustar su actuación a las normas de ética profe­sional.

 

5)     Informar por escrito al Instituto el lugar donde desempeña sus funciones de trabajo, de domicilio y residencia, así como los cambios de trabajo, Y cualquier otro dato que el Instituto estime conve­niente en beneficio de la clase.

 

6)     Velar por el cumplimiento de los fines del Institu­to.

 

e)     MIEMBRO EN RETIRO:

 

1)     Acatar las disposiciones de los Estatutos y regla­mentos y todas las resoluciones que emita el Ins­tituto.

 

2)     Desempeñar las misiones que le confié el Instituto previamente aceptadas.

 

3)     Informar por escrito al Instituto el lugar donde desempeña sus funciones de trabajo, de domicilio y residencia, así como los cambios de trabajos, y cualquier otro dato que el Instituto estime con­veniente en beneficio de la clase.

 

4)     Participar en las actividades que realice el Instituto Dominicano de ingenieros Químicos.

 

ARTICULO 5.03. Todos los Miembros del Instituto recibirán:

 

a)     Una copia de los Estatutos del Instituto.

 

b)    Las comunicaciones del Instituto.

 

CAPITULO    vi

ORGANIZACION INTERNA

 

 

ARTICULO 6.01. “El INSTITUTO DOMINICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS” (IDIQUI), estará integrado por los siguientes organismos:

 

a)     LA ASAMBLEA GENERAL;

b)    LA JUNTA DE DIRECTORES;

c)     EL ‘TRIBUNAL DISCIPLINARIO; Y

d)    EL COMITE DE FINANZAS.

 

 

 

CAPITULO VII

DE LAS ASAMBLEAS

 

ARTICULO 7.01. La ASAMBLEA GENERAL es el organismo máximo del Instituto y esta constituido por la universalidad de sus miembros y sus decisiones deben ser acatadas por todos ellos.

 

La Asamblea General Podrá Ser:

 

a)     ORDINARIA,

b)    EXTRAORDINARIA,

c)     ELECCIONARIA.

 

ARTICULO 7.02.   La Asamblea General ordinaria es la que se realizará de pleno derecho una vez al año, el veintiséis (26) de JUNIO, con el propósito de de­liberar y decidir los asuntos siguientes

 

a)     Recibir el informe anual de la Junta de Directores;

 

b)    Recibir el informe anual del Comité de Finanzas;

 

c)     Recibir el informe anual del Tribunal Disciplina­rio;

 

d)    Poner en posesión a los nuevos Miembros de la Jun­ta de Directores, Comité de Finanzas y Tribunal Disciplinario, que previamente hayan sido elegidos.

 

e)     Recibir y aprobar el Proyecto de Presupuesto de la Junta de Directores que regirá en el período sub­siguiente.

 

f)     Votar, derogar o modificar sus propias normas;

 

g)     Deliberar sobre los asuntos fijados en el Orden del Día; y

 

h)     Cualquier otro asunto de su competencia acorde con estos Estatutos.

 

 

ARTICULO 7.03. La Asamblea General Extraordinaria es la que se convocara para tratar asuntos sobre los cuales ninguno de los otros organismos estatutarios tienen facultad de decisión.

 

Párrafo 1:     Las Asambleas Generales Extraordinarias, solo po­drán ser convocadas por la Junta de Directores, el Tribunal Disciplinario, el Comité de Finanzas, por iniciativa propia, o por solicitud, de por lo menos el DIEZ (10) POR CIENTO de los Miembros Activos del INSTITUTO.

 

Párrafo II:    En la convocatoria se deberán mencionar los asuntos a considerar en las Asambleas y no se podrán tratar otros temas que no sean los mencionados.

 

ARTICULO 7.04. Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordina­rias, podrán constituirse y deliberar con la pre­sencia de por lo menos el 20% de los Miembros del Instituto con derecho al voto.

 

Párrafo I:     Si a la primera convocatoria no asisten miembros suficientes, se hará una segunda por lo menos una hora después de la primera.  En esta segunda con­vocatoria la Asamblea General podrá constituirse y deliberar válidamente, por lo menos con el 10% de los miembros.

 

Párrafo II:    Si en la segunda convocatoria no se lograse el quórum requerido, se hará una tercera convocatoria, por lo menos una semana después, previa notifica­ción por la prensa.

 

Párrafo III:   La Junta de Directores se encargará de convocar a todos los miembros, por lo menos diez (10) días antes de la fecha fijada para las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias. Las convocatorias deberán hacerse a través de un periódico de circulación nacional y/o por comunicaciones di­rectas a los miembros.

 

ARTICULO 7.05. LA ASAMBLEA GENERAL ELECCIONARIA, es la que debe­rá realizarse de pleno derecho dentro de la PRIMERA (Ira.) SEMANA DEL MES DE JUNIO DE CADA UN (1) AÑO, con el propósito de elegir los miembros de la JUNTA DE DIRECTORES,, el TRIBUNAL DISCIPLI­NARIO y el COMITE DE FINANZAS.

 

Párrafo I:     Las elecciones se celebraran a partir de las CUATRO (4:00)   P. M., debiendo las diferentes mesas electorales permanecer abiertas hasta las  OCHO (8:00) P.M., del día fijado para las elecciones.

 

Párrafo II:    Las elecciones serán validas con cualquier número de miembros que voten.

 

Párrafo III:   Las elecciones se celebraran de acuerdo con el re­glamento que dictará la JUNTA DE DIRECTORES.

 

Párrafo IV:   Las elecciones se harán por VOTO DIRECTO y con especificación de puestos.

 

ARTICULO 7.06. Los trabajos de las Asambleas serán dirigidos por el Presidente del Instituto Dominicano de Ingenie­ros Químicos (IDIQUI).  En ausencia del Presidente, automáticamente dirigirá los trabajos el miembro de la Junta de Directores, de mayor edad, que se encuentre presente.  Con excepción de la Asamblea donde se interpelara la Junta de Directores.

 

ARTICULO 7.07. La Asamblea General podrá conocer la enmienda de estos Estatutos cuando haya sido convocada con ese objeto por la Junta de Directores.  Los Miem­bros activos del Instituto Dominicano de Ingenie­ros Químicos (IDIQUI), en un numero no menor de una 1/4 parte, podrán solicitar a la Junta de Directores convocar la Asamblea General para en­mendar estos Estatutos.  En este caso la Junta de Directores se obliga a realizar la convocatoria en un termino no mayor de Quince (15) días indi­cando en esta convocatoria los Artículos que se pretenden enmendar.

 

ARTICULO 7.08. Las Asambleas se regirán por los reglamentos que al efecto elaborara la Junta de Directores.

 

 

CAPÍTULO VIII

DE LA JUNTA DE DIRECTORES

 

ARTICULO 8.01.   La Junta de Directores es el orégano ejecutivo del Instituto y tendrá la representación oficial del mismo.

 

ARTICULO 8.02.   La Junta de Directores estará integrada. por los si­guientes Miembros; que duraran DOS (2) AÑO en sus funciones y pueden ser reelegidos, con la sola ex­cepción del Presidente, quien durará un año y no podrá ser reelegido en períodos consecutivos.

 

a)     UN PRESIDENTE;

b)    UN DIRECTOR DE FINANZAS;

c)     UN DIRECTOR DE TECNOLOGIA;

d)    UN DIRECTOR DE CAPACITACION Y DESARROLLO;

e)     UN DIRECTOR DE RELACIONES PUBLICAS Y SOCIALES;

 

Párrafo I: Los nuevos miembros de la Junta de Directores, se­rán posesionados el 26 de Junio.

 

 

TRANSITORIO:   En la primera Asamblea Eleccionaria, el Director de Finanzas y el de Relaciones Publicas y sociales, serán elegidos por un año.

 

 

ARTICULO 8.03. Las atribuciones de la Junta de Directores serán las siguientes:

 

a)     Velar porque las actividades que son propias del Instituto Dominicano de Ingenieros Químicos, se desarrollen en concordancia con los principios y normas reglamentarias.

 

b)    Cumplir y hacer cumplir los acuerdos emanados de las Asambleas Generales del Instituto y de las reuniones de la Junta de Directores.

 

c)     Ejecutar las sentencias dictadas por el Tribunal Disciplinario del Instituto.

d)    Presentar en la Asamblea General Ordinaria las m­inorias de sus actividades.

 

e)     Convocar las reuniones de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias; fijar la fecha y lugar de las reuniones si antes no lo han sido por las mismas Asambleas.

 

f)     Considerar y despachar las correspondencias que le sean sometidas por los organismos del Instituto.

 

g)     Ejecutar todas las medidas necesarias para el lo­gro de los objetivos del Instituto.

 

h)     Atender y contestar las solicitudes de información o servicio presentada por los Miembros.

 

i)      Velar porque el organo oficial de información del Instituto Dominicano de Ingenieros Químicos, sea publicado con la regularidad que se establesca.

 

j)      Designar los integrantes de los Comités que se formen.

 

k)     Designar el personal indispensable para el normal funcionamiento del Instituto.

 

1)     Vigilar cuidadosamente las recaudaciones y destino de los fondos del Instituto.

 

m)    Redactar y someter a la aprobación de la Asamblea General, proyectos de leyes destinados a defender los intereses profesionales, morales, sociales y e­conómicos de sus miembros.

 

n)     Estudiar y recomendar cuando lo crea convenientes, las reformas que deban sufrir los presentes Estatu­tos y convocar la Asamblea General Extraordinaria, para esos fines.

 

ñ)     Luchar por la participación activa del Instituto en los Congresos y reuniones técnicas de caracter nacional e internacional.

 

o)    Representar al IDIQUI, en asuntos de interés na­cional y suscribir documentos públicos relativos a los mismos.

 

p)    Dirigir o actuar como Mesa Directiva de las Asam­bleas del Instituto, excepto en aquellas convocadas convocadas para interpelar a la Junta de Directores sobre su actuación, o las ordinarias para fines de traspaso de poder, o cuando la Asamblea en sesión así lo decida.

 

ARTICULO 8.04. La Junta de Directores se reunirá ordinariamente por lo menos una vez por mes y Extraordinariamente cuando así lo decida el Presidente, dos (2) Directores, o un numero de Miembros de Todo Derecho no menor de Siete (7), los cuales deberán estar representados en la misma.

 

ARTICULO 8.05. El quórum para las sesiones de la Junta de Directores será de la mitad mas uno de sus Miembros, debiendo estar presente el Presidente, y en caso de ausencia de este, el Director de Finanzas, o el Director de Tecnología.

 

ARTICULO 8.06. Las decisiones se tomaran por la mayoría absoluta de votos.  Si resultaré empatada una votación se reabrirá el debate y si por segunda vez resultaré empatada, el voto del Presidente, o quien haga sus veces, decidirá la votación.

 

ARTÍCULO 8.07. De cada sesión de la Junta de Directores se levantará un acta que deberá ser transcrita en el libro respectivo y firmada por el Presidente y el Secre­tario en funciones.

 

ARTICULO 8.08. Las convocatorias para las reuniones ordinarias y Extraordinarias de la Junta de Directores, se harán con por lo menos 48 horas de anticipación. Las convocatorias a las reuniones Extraordinarias indicaran de manera clara y precisa, el día, la hora y el objeto de la misma.

 

ARTICULO 8.09. El Presidente firmara una nota de archivo indican­do los detalles de la convocatoria.

 

ARTICULO 8.10. Las decisiones de la Junta de Directores, serán validas y obligatorias y solo podrán ser ímpug­nadas por ante el Tribunal Disciplinario, cuando se considere que los mismas son contrarias a las leyes y reglamentos del Instituto.

 

ARTICULO 8. 11. En caso de ausencia temporal o renuncia, el Pre­sidente podrá ser interinamente reemplazado por del Director de mayor edad.

 

ARTICULO 8.12. En caso de ausencia o renuncia de cualquiera de los miembros, a excepción del Presidente, de la Junta de Directores, podrán ser sustituidos por Miembros de Todo Derecho, designados por la propia Junta, y en su defecto, por el Tribunal Discipli­nario.

 

ARTICULO 8.13. Quedan excluidos de pleno derecho de la Junta de Directores, durante el período para el cual fueron electos, aquellos miembros que pierdan su categoría de Miembros de Todo Derecho.

 

ARTICULO 8.14. Todo Miembro de la Junta de Directores que presen­tare su renuncia, deberá permanecer en sus funcio­nes hasta tanto sea designado su sustituto.

 

Párrafo:       La renuncia del Presidente deberá ser conocida por la Asamblea General, la cual decidirá sobre el par­ticular.

 

ARTICULO 8.15. Para ser Presidente de la Junta de Directores debe tenerse por lo menos tres (3) años como Miembro de Todo Derecho.

 

Transitorio:   Este requisito no será aplicable durante los pri­meros tres (3) años.

 

ARTICULO 8.16. Ningún miembro de la Junta de Directores podrá formar parte del Comité de Finanzas, del Tribunal Disciplinario, ni participar en la organización de proceso eleccionario alguno del Instituto.

ARTICULO 8.17. El Presidente de la Junta de Directores o quien haga sus veces, es el representante oficial del Instituto.

 

CAPITULO

DE LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS

 

ARTICULO. 9. 01.  Son atribuciones y deberes del Presidente del Ins­tituto:

 

a)     Representar al Instituto judicial y extrajudicial­mente.

 

b)    Constituir apoderados en los casos en que los in­tereses del Instituto así lo requieran.

 

c)     Convocar a la Junta de Directores y a las Asam­bleas Generales.

 

d)    Presidir las reuniones de la Junta de Directores y de las Asambleas Generales.

 

e)     Firmar en nombre y representación de la Junta de Directores todos los actos que emanan de esta.

 

f)     Firmar conjuntamente con el Director correspon­diente los documentos oficiales del Instituto.

 

g)     Firmar conjuntamente con el Director de – Finanzas los cheques y ordenes de pago.

 

h)     Recibir a nombre del Instituto las donaciones que le sean hechas previa autorización de la Junta de Directores.

 

i)      Rendir cuenta a la Junta de Directores de los asuntos que resuelva en cumplimiento de sus atri­buciones.

 

j)      Mantener la coordinación adecuada entre los diver­sos organismos del Instituto, así como las rela­ciones con otras instituciones profesionales.

 

k)     Ejercer todas aquellas actividades que no estén específicamente asignadas a otros funcionarios u organismos del Instituto.

 

ARTICULO 9.02.    Son atribuciones del Director de Finanzas:

 

a)     Responder por las recaudaciones del Instituto.

 

b)    Responder por la custodia y deposito de los valores res percibidos por el Instituto.

 

c)     Supervisar los Registros Contables del Instituto.

 

d)    Presentar a la Junta de directores en la primera reunión ordinaria de cada mes, un estado de los Ingresos y gastos del mes anterior, así como un estado de los pagos de cuotas de los miembros del Instituto.

 

e)     Preparar antes de las reuniones de las Asambleas Generales una relación de sus Miembros, con indi­cación de su categoría; y de su situación respecto a sus obligaciones económicas con el Instituto.

 

f)     Firmar conjuntamente con el Presidente, los cheque y otras ordenes de pago.

 

g)     Presentar el informe anual de su gestión.

 

h)     Preparar el presupuesto anual del Instituto y presentarlo a la Junta de Directores para su conocimiento en la primera reunión de la misma.

 

i)      Mantener al día el inventario del mobiliario y de­mas  propiedades del Instituto.

 

ARTICULO 9.03. Son atribuciones del Director de Tecnología:

 

a)     Presentar a la Junta de Directores el programa a desarrollar durante cada año de su gestión.

 

b)    Coordinar todas las actividades contenidas en los acapites: b, c, d, e; del Artículo 3. 01 de estos Estatutos.

 

ARTICULO 9.04. Son atribuciones del Director de Capacitación y Desarrollo.

 

a)     Presentar a la Junta de Directores el programa a desarrollar durante cada año de su gestión.

 

b)    Coordinar todos los eventos técnico Instituto.

 

c)     Desempeñar las funciones especificas que le confie la Junta de Directores.

 

d)    Desarrollar las actividades de educación conti­nuada en concordancia con los objetivo del Insti­tuto.

 

 

ARTICULO 9.05. Son atribuciones del Director de Relaciones Publi­cas y Sociales:

 

a)     Presentar a la Junta de Directores la estrategia de Relaciones Publicas a desarrollar durante cada año de sugestión.

 

b)    Promover las relaciones del Instituto con institu­ciones científicas o académicas, nacionales e in­ternacionales.

 

c)     Coordinar los eventos sociales del Instituto.

 

d)    Asistir al Director de Capacitación y Desarrollo, en la organización de los eventos técnicos.

 

e)     Desempeñar las funciones especificas que le con­fie la Junta de Directores.

 

 

 

 

 

CAPITULO

DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO

 

 

ARTÍCULO 10.01. El Instituto Dominicano de Ingenieros Químicos contara con un TRIBUNAL DISCIPLINARIO a cuyo car­go estará conocer los procesos seguidos contra los Miembros que violen sus disposiciones normas Estatutarias y el Código de Etica del Instituto.

 

ARTÍCULO 10.02. El TRIBUNAL DISCIPLINARIO estará integrado por Tres (3) Jueces y Un (1) Fiscal, quienes no podrán formar parte de la Junta de Directores.  Los Jueces del Tribunal Disciplinario serán elegidos en la Asamblea Eleccionaria, deberán rendir ante la Asamblea General Ordinaria un informe escrito pormenorizado de su actuación.  Duraran DOS (2) AÑOS y sus funciones serán especificadas en el reglamento correspondiente

 

 

ARTICULO 10.03. Los Jueces del Tribunal Disciplinario tendrán las siguientes designaciones:

 

a)     Un Juez Presidente.

b)    Un Juez Secretario del Tribunal.

c)     Un Juez vocal.

 

ARTICULO 10. 04. El Fiscal del Tribunal Disciplinario lo será un Miembro de Todo Derecho, elegido por la JUNTA DE DIRECTORES.

 

ARTICULO 10.05.   Para ser Presidente del Tribunal Disciplinario se requieren las mismas condiciones que para ser miembro de la Junta de Directores.

 

ARTICULO 10.06. Son atribuciones del Tribunal Disciplinario:

 

a)     Conocer los cargos que se formulen contra los Miembros y funcionarios del Instituto por infrac­ciones en las disposiciones vigentes en materia de estos Estatutos y sus reglamentos.  Recomendar a la Junta de Directores la acción pertinente.

 

b)    El Tribunal Disciplinario podra delegar en la Junta de Directores la sustentación de las causas que deba conocer.

 

ARTICULO 10. 07. El Tribunal Disciplinario tendrá su propio Regla­mento, que deberá ser aprobado por la Asamblea General.

 

CAPITULO

DEL COMITE  DE FINANZAS

 

ARTÍCULO 11.01. La Asamblea General Eleccionaria eligiera los Miembros del Comité de Finanzas, que son:

 

a)     Un Comisionado Presidente.

b)    Un Comisionado Secretario.

c)     Un Comisionado Vocal.

 

Párrafo:       Las funciones de cada uno de estos miembros, será especificadas en el reglamento correspondiente.

 

 

ARTICULO 11.02. El Comité de Finanzas, tendrá las siguientes atri­buciones:

 

a)     Revisar los registros de Contabilidad del Institu­to.

 

b)    Fiscalizar que las actividades del Instituto se ajusten a las leyes, resoluciones y Estatutos vi­gentes.

 

c)     Rendir un informe a la Asamblea General Ordinaria, pidiendo o no el descargo de las actuaciones de la Junta de Directores.

 

d)    Colaborar con el Fiscal del Tribunal Disciplinario en la investigación de las impugnaciones hechas contra los actos realizados por la Junta de Direc­tores, cualquier otro organismo o miembros del Instituto que alegadamente hayan violado los Esta­tutos del Instituto, si tales violaciones tienen que ver con el patrimonio del Instituto.

 

e)     Si durante su gestión detectasen irregularidades en el manejo de los fondos del Instituto o viola­ciones a las leyes y Estatutos del Instituto, some­terá al Fiscal del Tribunal Disciplinario un informe de las pruebas correspondientes.

 

Párrafo  I:    Los informes de este Comité estarán disponibles pa­ra todos los Miembros del Instituto.

 

CAPITULO

DE LOS COMITES.  ESPECIALES

 

 

ARTICULO 12. 01. Los Comités Especiales serán designados por la Jun­ta de Directores para atender determinados asuntos. hacer correcciones de estilo de documentos o propo­siciones de excepcional importancia, etc.

 

 

Párrafo I:     Los Comités Especiales serán presididos de oficio por el Director, que a juicio de la Junta de Direc­tores, corresponda con las fines del Comité.

 

 

Párrafo II:    Los Comités Especiales podrán ser integrados por cualquier numero de Miembro de Todo Derecho no in­ferior a tres (3), y podrá incluir miembros de otra categoría que la Junta de Directores considere con­veniente.

 

CAPITULO

DE LOS RECURSOS ECONOMICOS

 

ARTÍCULO 13.01. Los recursos económicos del Instituto provendrán de las siguientes fuentes:

 

a)     Cuotas Ordinarias de Miembros.

b)    Cuotas Extraordinarias.

c)     Cuotas de Admisión de Nuevos Miembros.

d)    Intereses que se obtengan de los fondos en depósi­tos.

e)     Venta o arrendamiento de sus muebles e inmuebles.

f)     Actividades tales como, cenas, conferencias, semi­narios, etc.

g)     Donaciones.

h)     otras fuentes.

 

CAPITULO

DeL PATRIMONIO

 

ARTÍCULO 14.01. Es patrimonio del Instituto Dominicano de Ingenieros Químicos (IDIQUI), todos los bienes muebles e inmuebles que hayan sido registrados a su nombre.

 

ARTÍCULO 14.02. Solo podrá disponerse de algún bien del Instituto si así lo acordaré la Asamblea General’ y aprobado por la 3/4 partes de los votos presentes.

 

CAPITUlo xv

DEL AÑO SOCIAL

 

ARTÍCULO 15.01. El año social del Instituto comienza el 1ro. de Julio y termina el 30 de Junio de cada año.

 

CAPITULO     XVI

DE LA DISOLUCION DEL INSTITUTO

 

ARTÍCULO 16.01.   Para disponer la disolución del Instituto de Inge­nieros Químicos (IDIQUI), se requerirá el acuerdo, por mayoría de votos de una Asamblea General Ex­traordinaria convocada expresamente para este fin y con la presencia de las 2/3 partes de los Miembros de Todo Derecho del Instituto.

 

Artículo 16.02.   Una vez acordada la disolución del Instituto, se designara a uno o más socios para que procedan a la liquidación del patrimonio del mismo, habiéndose decidido por mayoría a que otra Asociación de iguales fines deberá donarse el activo resultante, de acuerdo al Articulo 12 modificado, de la Ley 520 sobre Asociaciones sin fines de lucro, del año 1920.


INSTITUTO DOMINICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS

(IDIQUI)

 

 

 

“asamblea constitutiva”

 

 

 

 

 

lugar: academia de ciencias

 

 

fecha: 25 de Marzo 1995

 

 

hora: 4:00 de la tarde

 

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: