Cuatro decadas de la Ingeniería Química en la República Dominicana

CUATRO DECADAS DE LA INGENIERIA QUIMICA

EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Por Freddy Lara Felipe, MSC*

 

Articulo publicado en la Revista La Caldera No. 62, Santo Domingo, República Dominicana, Julio 2008

 

La Ingeniería Química es la rama de la ingeniería que trata del desarrollo y aplicación de los procesos de fabricación en los que están involucradas transformaciones físicas, químicas o fisicoquímicas de ciertas materias primas, con el propósito de obtener productos útiles para la sociedad.

 

Los Ingenieros Químicos en estrecha colaboración con profesionales de otras disciplinas, han hecho significativos aportes a la humanidad a través innovaciones trascendentales en una amplia diversidad de  productos y procesos:  entre los que caben mencionar el fraccionamiento del petróleo en sus componentes (GLP, gasolina, gasoil, etc.), el desarrollo de nuevos materiales como los plásticos, aleaciones mas resistentes y los biocombustibles, para solo mencionar algunos.

 

La Ingeniería Química es una disciplina relativamente joven, aunque la gran mayoría de los procesos asociados a ella datan de la antigüedad, es el caso de la operación de filtración, los egipcios hace más de 5,000 años ya la practicaban y los romanos, algunos siglos antes de nuestra era, obtenían la cal viva calcinando la piedra caliza y que decir de  los procesos de fermentación.

 

Esta rama de la ingeniería esta indisolublemente asociada al desarrollo   industrial, no es posible borrar el nexo que existe entre los ingenieros químicos y la revolución de los polímeros (plásticos), la bioingeniería, los nuevos materiales, los recursos energéticos y la protección del medio ambiente. La Ingeniería Química nace para  enfrentar con mayor éxito los desafíos de la era industrial, por eso no es casual  que su aparición ocurra casi simultáneamente en el Instituto de Tecnología de Manchester, Inglaterra y en  el  Instituto Tecnológico de Massachussets, donde se dictaron los  primeros cursos de Ingeniería Química, esto ocurrió entre los años 1887 y 1888.

 

En la República Domiicana la Ingeniería Química se conoció muchos años después de estar consolidada en el mundo industrializado y en algunos países de Latinoamérica; es entendible que así ocurriera, dado que las primeros vestigios  de industrialización en el país, surgen con la mecanización de la producción azucarera en la segunda década del siglo pasado  y no es hasta casi la mitad del siglo XX, cuando el régimen de Trujillo promueve la instalación en el país de cerca de una decena de plantas industriales relacionadas con el quehacer de los ingenieros químicos.

 

Ese incipiente desarrollo industrial del país, induce a que arriben a nuestro territorio algunos profesionales foráneos  con cierta formación en Ingeniería Química y sirve de incentivo para que varios jóvenes dominicanos de ese entonces, se aventuraran a estudiar esa disciplina, desconocida en este medio, así entre 1957 y 1960 se gradúan en los EE.UU. los primeros Ingenieros Químicos dominicanos, ellos fueron Héctor Donasgtor(fallecido el año pasado), quien puede ser considerado el primer Ingeniero químico dominicano, Juan B. Vicini (empresario),  Mario Cabrera (empresario)  y nuestro actual Canciller, Carlos Morales Troncoso. A principio y mediado de los sesentas otros dominicanos fueron al extranjero a estudiar Ingeniería Química, caben mencionarse a Juan Luís Marte Maríon, quien estudio la carrera en España; Néstor Rodrigues, quien primero estudió Ingeniería Mecánica en Puerto Rico y luego haría su Maestría en Ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico; Víctor Manuel Feliz Pérez, William Jerez, Ilse Mena  de Rodríguez, Horacio Ramírez y  Ada Florentino de Llinas quienes se graduaron en México.

 

La carrera de Ingeniería Química comienza a estudiarse en la Republica Dominicana a partir del año 1966, en el fragor del movimiento renovador uasdiano, cuando  el Consejo Universitario de la UASD, emitió la Resolución No. 66-145 del 26 de mayo de 1966, mediante la cual se creaba en la universidad primada de América la carrera de Ingeniería Química, los primeros estudiantes de la nueva carrera comenzaron a recibir clases en el mes de julio de ese año y  no sabemos si por alguna relación con ese mes, se escogió el 4 de julio de cada año, como día del Ingeniero Químico en la Republica Dominicana.

 

Los primeros profesores de la carrera fueron precisamente parte de ese grupo que se graduó en el extranjero a final de los años sesentas y ha principio de los setentas; ellos fueron Víctor  Feliz Pérez, Juan Luís Marte Marión, Néstor Rodríguez, entre otros que luego fueron integrándose a la docencia en la nueva carrera.

 

Los inicios de la carrera en la UASD estuvieron plagados de dificultades, a tal punto que fue imposible que los primeros estudiantes de la misma pudieran recibir clases de las materias profesionales, por lo que una buena parte de ellos tuvieron que ir a concluir sus estudios en el extranjero, entre esos pioneros estaban: Daysi Aguasvivas, Ana Ilse Mena, Ada Florentino, Tomas Roa, Frank Arneman, Argentina Macario, Tomas Espinosa y Ramón Alburquerque (Actual presidente del PRD), entre otros.

La primera promoción de  Ingenieros Químicos egresados de la UASD se invistió  el 8 de Febrero de 1974, ese grupo estuvo formado por: Octavio Gómez Drullard, Francia Martínez,  Elizabeth Adams, Ángel Andujar, Ramón Cruz Placencia y Juan Temistocles Montas. A partir de esta primera promoción de Ingenieros Químicos, se fueron sucediendo otras, al momento de escribir este artículo la población de ingenieros químicos del país  es cercana   un millar.

 

Posteriormente al establecimiento de la carrera de Ingeniería Química en la UASD, otras universidades del país incluyeron en su oferta curricular dicha carrera, la primera que lo hizo fue la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en 1970, esta universidad mantuvo abierta la carrera hasta mediados de los 80s cuando fue clausurada, en ese ínterin la PUCMM invistió unos 30 Ingenieros Químicos; otras universidades nacionales: La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este (UCE), la desaparecida Universidad Mundial y la Universidad Eugenio Maria de Hostos, dieron cabida a la Ingeniería Química, pero la permanencia de la carrera en esas universidades, con excepción de la UNPHU, fue muy efímera. Actualmente la carrera tiene presencia curricular nacional solo en  la UASD y en la UNPHU,  en la primera la matricula de estudiantes  es cercana a los 700 y en la UNPHU no alcanza una veintena.

 

La comunidad de Ingenieros Químicos dominicanos esta agrupada en el Núcleo de Ingenieros Químicos del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), nicho núcleo tiene una membresía cercana a los 600 profesionales de la carrera, otro agrupamiento de los Ingenieros Químicos dominicanos es el Instituto Dominicano de Ingenieros químicos (IDIQUI), fundado en el año 1995. Los ingenieros químicos dominicanos han ocupado y ocupan importantes posiciones técnico administrativas en empresas de tanto impacto para la economía nacional como: Falconbridge Dominicana, Refinería Dominicana de Petróleo, Unilever, Pasteurizadota Rica, en diferentes dependencias gubernamentales y en los partidos políticos.  

 

Los Ingenieros Químicos dominicanos tienen el reto de contribuir de forma significativa en el desarrollo de la nación dominicana,  cuya economía, aunque cada vez mas orientada a los servicios, requiere para su sostenibilidad  de la generación y adopción de nuevas tecnologías relacionadas con la producción limpia, las fuentes alternas de energía, la inocuidad de los alimentos, la explotación racional de los recursos naturales y las nuevas reglamentaciones del comercio internacional.  

 

*El autor es Ingeniero Químico

 

 

 

 

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios to “Cuatro decadas de la Ingeniería Química en la República Dominicana”

  1. Los números de 2010 « Instituto Dominicano de Ingenieros Químicos Says:

    […] Cuatro decadas de la Ingeniería Química en la República Dominicana octubre, 2008 4 […]

    • idiqui Says:

      Néstor:
      Los ingenieros químicos estamos llamados a ser agentes de innovación en las empresas, pero las empresas, en un mercado competitivo, están obligadas para sobrevivir, a invertir en investigación y desarrollo, la que no lo hace esta condenada a quedarse en la cola.

      Por otra parte las universidades que forman IQ, deben de formar gente con esa visión creativa, es decir no solo poner a repetir a los estudiantes conocimientos que ya esta ahí, debe formarlo para que ellos generen innovaciones para las empresas que ellos desarrollen o trabajen para ellas.

      El tema es muy largo, pero vale la pena discutirlo.

  2. Nestor Luis M. Garcia Says:

    A la verdad es que lo único que no entiendo es como es posible que en santo domingo nadie este a la vanguardia de la tecnología para promocionar las empresas que se dedican a vender productos para la elaboración de formulas químicas, no importando su tipo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: